martes, 14 de febrero de 2012

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Entrevista de trabajo: ¿Qué es una entrevista de trabajo? ¿Cómo potenciar la propia imagen profesional ante el entrevistador?


En estos momentos, todos sabemos de algún familiar, amigo o conocido que está en proceso de búsqueda de trabajo. Además, estos últimos días, a través de los medios de comunicación hemos conocido las recientes estadísticas de desempleo que no voy a comentar, y no por huir de la realidad, sino para hacer una pequeña aportación por mi observación laboral. Por este motivo, he querido empezar el blog del 2012 hablando de la entrevista de trabajo para analizar las dos preguntas claves y básicas del anunciado. Muchas veces, estamos más pendientes de qué decir, cómo sentarnos, cómo potenciar las competencias, etc. y en ocasiones nos olvidamos de lo que es una entrevista de trabajo y cómo potenciar nuestra imagen profesional acorde a la vacante a cubrir. Ten en cuenta que cuando has sido seleccionado para una entrevista, ya están interesados en ti.


Por ese motivo, en este post, además de mis consejos como consultora de imagen/formadora de dicic, he querido dar un paso más allá en este artículo, y compartir la opinión de dos grandes profesionales en su sector:


Sra. Pilar Almagro. Directora y emprendedora de Vertisub, empresa pionera e innovadora en servicios en el sector industrial, de la construcción, las telecomunicaciones y la minería.

Sr. Xavier Orozco. Director de Ior Consulting. Empresa española líder en consultoría en RRHH y Organización, Selección y Head Hunting.


1. ¿Qué es una entrevista de trabajo?


Sra. Pilar Almagro:

Una empresa es un conjunto de personas que se unen para lograr algo (útil) juntas, que solas no podrían. En ese sentido, una entrevista de trabajo consiste en la búsqueda de una persona necesaria e idónea para el logro común. La valoración ha de ser por ambas partes, desde la empresa al entrevistado y desde el entrevistado a la empresa.


Sr. Xavier Orozco:

Es el encuentro entre un representante de una empresa, o su consultor, y posible candidato a ocupar un puesto de trabajo. El primero para evaluar la capacidad del candidato de integrarse, en el menos tiempo posible, o la posición a cubrir. El candidato tiene que evaluar si el proyecto profesional y personal que la empresa le ofrece se adecua a su plan de desarrollo previsto. Es, por lo tanto, un acto de evaluación mutuo. Las dos partes tienen la responsabilidad de prever si son capaces de dar a la otra el que puede esperar y necesitar. Además, naturalmente, de evaluar el que quieren y pueden obtener.


Sra. Consol Vilar:

Una evaluación de las habilidades profesionales y de tu persona, no lo olvidéis, la empresa os quiere conocer pero vosotros necesitas saber sobre la vacante por la que sois candidatos.


2. ¿Tres consejos que darías para potenciar la imagen profesional delante del entrevistador?

Sra. Pilar Almagro:

1. Haber estudiado muy bien la compañía.

2. Tener bien pensado qué podría aportar el entrevistado en esa compañía, tanto a nivel profesional como personal, estético, emocional, proyección internacional, etc. y también qué podría aportar la empresa al entrevistado, además de un sueldo.

3. Ilusión verdadera en entrar a formar parte de la empresa.


Sr. Xavier Orozco:

1. No temer manifestarnos tal como somos, ser lo que somos. Intentar esconder posibles limitaciones o deseos no hará más que facilitar que tarde o temprano podamos tener problemas en el proceso de integración y no es bueno, en la mayoría de ocasiones, tener que hacer cambios de empresa no deseados..

2. Si revisamos la respuesta a la pregunta anterior podrá deducir que nos parece clave que el candidato también tenga una actitud de seleccionador. Por eso tiene que tener claro cuál es el plan profesional que quiere seguir y si la empresa que la entrevista puede ofrecerle realmente las oportunidades necesarias para llevarlo a cabo, al menos las que le pueden parecer claves.

3. Traer preparada la entrevista. Sobre todo las preguntas que hay que hacer a la empresa para evaluar el punto anterior. Esto hace que el candidato se comporte con más seguridad y la empresa nota que el candidato sabe donde va y donde quiere ir.

Sra. Consol Vilar:

1. Haber estudiado la empresa y saber a que tipo de empresa nos dirigimos.

2. Ser uno mismo, naturalidad.

3. Demostrar seguridad y credibilidad desde el primer momento, conocer vuestro cv, ser honestos con vuestras posibilidades a la vacante que os están ofreciendo es imprescindible para proyectar una imagen profesional.


Espero que estos pequeños consejos os ayuden a superar satisfactoriamente una entrevista. No olvidéis, una entrevista es una evaluación tanto por parte del entrevistador como del entrevistado. Estudio de la empresa. Conocer vuestras posibilidades profesionales. No tener miedo de demostrar cómo sois. Proyectar seguridad y credibilidad. Honestidad. Todo ello imprescindible para tener éxito en la entrevista y hacer que vuestra imagen profesional juegue a favor desde el primer al último segundo.


Gracias Pilar y Xavier por vuestros consejos profesionales para los lectores del blog de dicic.


Escrito por: Consol Vilar. dicic. Barcelona.

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