jueves, 30 de mayo de 2013

Rocambolesca

Curiosa etimología la de la palabra rocambolesca.

Mientras buscamos una heladería entre las estrechas callejuelas del casco antiguo, callejuelas en las que el presente convive entre más de 1.000 años de historia ...les pregunto por su imagen... les pregunto que es para ellas su imagen... 

Tan sólo unas horas antes, Judit y Nadia compartían una de sus aficiones, montar a caballo como cada sábado por la mañana, parte del duro entrenamiento que requiere participar en pruebas de raids.

Pero ahora su imagen dista mucho de la de dos jóvenes amazonas, ahora, el color de los cordones de su calzado deportivo va a juego con una chaqueta informal que combinan con unos leggings estampados con motivos florales, de vivos colores... sus cabellos sueltos amagan unos pendientes de aro que no escatiman en tamaño -ni en color- el resultado final es tan acertado como atrevido... es el resultado de tener la seguridad de ser auténtico (da igual si miles de jóvenes como ellas visten igual... porqué ninguna, ninguna, será cómo ellas).

Proyectar una imagen es inevitable, todos, de forma consciente o inconsciente lo hacemos a diario. Todos. Lo que no es inevitable, es que, la imagen que proyectemos sea acorde con nuestra identidad propia, algo tan necesario hoy en día en el mundo profesional.

Judit y Nadia nos recuerdan la importancia de ser uno mismo, de tener la seguridad de transmitir en todo momento una imagen acorde con nuestra identidad propia, algo que ya sea en un entorno profesional como personal, cada día tiene más importancia a la ahora de relacionarnos.


Casi sin darnos cuenta, entre risas y alguna que otra compra  para una primavera que no acaba de llegar... nos damos cuenta que estamos al otro lado del río que cruza la ciudad y, rocambolesco o no, al fin topamos con la heladería que buscábamos “Rocambolesc”, la heladería del pequeño de los hermanos Roca, del “Celler de Can Roca” ...tan sólo os puedo decir que si un día paseáis por el casco antiguo de Girona, no dejéis de probar los helados de ésta mágica heladería... rocambolesca.

lunes, 20 de mayo de 2013

El discurs del Rei ...el discurs de molts



1925, el Duc de York, futur rei d’Anglaterra, es dirigeix a la seva nació en el discurs de clausura de l’Exposició de l’Imperi Britànic en l’estadi de Wembley, Londres, Anglaterra. El discurs, retransmès a tot l’Imperi -milions de persones- acaba sent un desastre, deixant en evidència la imatge del Duc de York, i per tant, la imatge de tot un País.

Afectat des de nen per una severa disfunció que l’impedia parlar amb normalitat, el Duc de York era incapaç d’enfrontar-se al repte de parlar públicament sense poder controlar el seu defecte a l’hora de parlar... Encara així, assumia la seva responsabilitat de parlar en públic de forma estoica.

Al món empresarial, cada dia més professionals de tots els sectors tenen la responsabilitat, de vegades sense haver-la triat, de sortir a escena i haver de presentar un projecte, llavors, tot depèn de la nostra oratòria, de si serem capaços o no de ser convincents, persuasius i creïbles. A més d’adaptar una imatge concorde al discurs.

Saber exposar la idea, és tan important com la idea en si. Parlar no és comunicar.

Les paraules, el to, les pauses, els gestos, la mirada, el vestuari... algú creu que dominar totes aquestes pautes és innat en les persones? Òbviament no. Aprendre a parlar en públic no depèn de si es té por escènica o de si s’és tímid o de si... Es pot ser una persona molt extravertida i sense cap por a parlar en públic, i no obstant això, ser incapaç de ser convincent al no ser conscient de, quines són les pautes en les quals es fomenten els conceptes de la comunicació. 

Saber parlar en públic, no és una virtut natural, és el resultat d’una preparació basada en, l’assessorament d’especialistes del món de la comunicació i la imatge, que saben corregir els nostres defectes i potenciar les nostres habilitats en pro d’obtenir el millor resultat del nostre discurs i posada en escena, siguem o no reis... 

Referent al Duc de York, va poder superar la seva disfunció a l’hora de parlar gràcies a l’ajuda d’un professional que va solucionar el seu problema, alliberant-ho del que per a ell suposava parlar en públic, mostrant-li com la preparació i la constància són clau per afrontar amb èxit un discurs, el discurs del Rei ...el de tots els professionals que s’enfronten al repte d’assumir el compromís de parlar en públic. Sigui en un gran auditori o enfront d’un reduït públic.

El discurso del Rey ...el discurso de todos.



1925, el Duque de York, futuro rey de Inglaterra, se dirige a su nación en el discurso de clausura de la Exposición del Imperio Británico en el estadio de Wembley, Londres, Inglaterra. El discurso, retransmitido a todo el Imperio -millones de personas- acaba siendo un desastre, dejando en evidencia la imagen del Duque de York, y por ende, la imagen de todo un País.

Afectado desde niño por una severa tartamudez, el Duque de York era incapaz de enfrentarse al reto de hablar públicamente sin poder controlar su defecto del habla... Aún así, asumía su responsabilidad de hablar en público de forma estoica.

En el mundo empresarial, cada día más profesionales de todos los sectores tienen la responsabilidad, a veces sin haberla elegido, de salir a escena y tener que presentar un proyecto, entonces, todo depende de nuestra oratoria, de si seremos capaces o no de ser convincentes, persuasivos y creíbles. Además de adaptar una imagen acorde al discurso.

Saber exponer la idea, es tan importante cómo la idea en si. Hablar no es comunicar.

Las palabras, el tono, las pausas, los gestos, la mirada, el vestuario… ¿alguien cree que dominar todas estas pautas es innato en las personas? Obviamente no. Aprender a hablar en público no depende de si se tiene miedo escénico o de si se es tímido o de si… Se puede ser una persona muy extrovertida y si ningún tipo de miedo a hablar en público, y sin embargo, ser incapaz  de ser convincente al no ser consciente de, cuales son las pautas en las que se fomentan los conceptos de la comunicación. 

Saber hablar en público, no es una virtud natural, es el resultado de una preparación basada en, el asesoramiento de especialistas del mundo de la comunicación e imagen, que saben corregir nuestros defectos y potenciar nuestras habilidades en pro de obtener el mejor resultado de nuestro discurso y puesta en escena, seamos o no reyes... 

Referente al Duque de York, pudo superar su disfunción del habla gracias a la ayuda de un profesional que solucionó su problema, liberándolo de lo que para él suponía hablar en público, mostrándole como la preparación y la constancia son clave para afrontar con éxito un discurso, el discurso del Rey ...el de todos los profesionales que se enfrentan al reto de asumir el compromiso de hablar en público. Sea en un gran auditorio o frente a un reducido público.