jueves, 11 de julio de 2013

Siéntese, por favor...


...¿Cómo metería usted una jirafa en una nevera?

Así empezó una entrevista de trabajo una reconocida consultoría londinense la cual seleccionaba un operador de ventas de inversión para una importante entidad bancaria de la citty.

En realidad, lo que la empresa quería saber es cómo se comportaba (lenguaje corporal) el candidato ante una pregunta inesperada -digamos que del todo inesperada- y que tipo de respuesta daba el candidato a nivel creativo, que vocabulario utilizaba, si era capaz de razonar con un pensamiento lateral, etc.

Por suerte, -o no- no todas las empresas realizan este tipo de preguntas a sus futuros empleados. Lo que si tienen presente todas las empresas, todas, es un protocolo y estrategia la cual dictamina que candidatos encajan o no, con los valores y necesidades de la empresa. 

Es necesario informarse previamente acerca de la empresa que se ha interesado por nosotros, conocer su estilo de empresa: innovadora, tradicional, creativa, etc, conocer su historia, su producto, sus logros... A todo el mundo le gusta que se interesen por lo que uno hace. A las empresas, también.  

Hemos de tener presente que, la entrevista empieza en el mismo momento en que nos llaman para concertar una fecha y una hora para conocernos. Aquí empezamos ya a facilitar parte de nuestra imagen, ya que utilizaremos un tono de voz, un vocabulario, unas pausas... detalles que de forma consciente o inconsciente, facilitan información a nuestro interlocutor, quien quizá acabe por ser la persona que nos entreviste, no debemos dar nada por hecho. Además de buscar información en redes sociales tweeter, linkedin, facebook, etc. Al igual que el entrevistado En caso de saber quien va a ser la persona que nos entreviste, podemos conocer algún dato acerca de su perfil profesional, su trayectoria profesional y el cargo que ocupa en la empresa interesada en nuestra candidatura. 

Llegado el momento de la entrevista, hemos de ser conscientes de que vamos a presentarnos como aspirantes a un lugar de trabajo para una empresa que está interesada en conocernos -si no, tened por seguro que no perderían el tiempo en llamaos- entonces pues, lo que quieren es verificar que vuestro currículo profesional se corresponde con lo que les vais a explicar y poder tener una impresión en primera persona de cómo sois. Es importante cuidar aspectos tales como vestir de forma correcta y adecuada al cargo al cual aspiramos, ser puntuales, mostrar empatía, mantener contacto visual con la persona o personas con las que nos vamos a entrevistar, ser nosotros mismos recordando que una sonrisa natural, siempre ayuda.

Cómo veis, son muchos los aspectos que podemos controlar previamente a la entrevista y durante la misma. En Dicic, llevamos a cabo formaciones especializadas en este campo desde hace ya más de cuatro años ayudando a profesionales de distintos sectores y con diferentes cargos de responsabilidad según la empresa, a saber cual es la estrategia que les ayuda a mostrar lo mejor de sus perfiles profesionales y mejorar aquellos aspectos que les pueden causar ser descartados en sus aspiraciones al cargo solicitado.

Podemos construirnos la imagen personal que mejor nos proyecte ante aquellos que nos han de valorar, este aspecto es del todo responsabilidad nuestra; “Profesionales por dentro y por fuera” Lo que ya no podemos controlar es que preguntas nos harán, aunque esperemos que no sean del estilo ¿cómo metería usted una jirafa en la nevera?...

...por cierto, el candidato al cual le hicieron tal pregunta, con un cierto humor inglés -no podía ser de otra forma- respondió si era legal matar jirafas en Inglaterra...


No quisiéramos despedir éste post, sin agradecer la confianza depositada en Dicic un año más, por parte de “IL3” el instituto de formación continua de la “Universitat de Barcelona”, que volvió a compartir una nueva edición de la conferencia “Imagen Personal, una herramienta de trabajo”, a cargo de Consol Vilar, directora de Dicic, quien un año más, volvió a recordarnos la importancia de la imagen personal como herramienta de éxito a la hora de abordar una entrevista personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario